Ante la subida de los precios del gas y la electricidad cada vez más familias están apostando por el tradicional sistema de calefacción de leña para calentar el hogar. Desde el punto de vista económico, ecológico y funcional ¿es realmente una buena idea? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
La leña como sistema de alternativo de energía para el invierno
El tradicional sistema de calefacción a base de leña que aún sigue vigente está tomando fuerza en los últimos meses. Y es que no son pocas las familias que debido a la subida de los precios de la energía (el precio de la electricidad se ha duplicado y el del gas se ha quintuplicado en el último año) han decidido apostar por la quema de leña como método para caldear las viviendas.
El uso de estufas de leña deja de lado el empleo de otras tecnologías por lo que, debido a la situación actual, evita el encarecimiento de los costes, así como posibles cortes de suministro.
¿Y cuáles son las ventajas de la leña como sistema de calefacción para el hogar?
Sí, la leña es una opción más barata para calentar el hogar a día de hoy. Pero además tiene estas otras ventajas.
- Su instalación no es muy costosa.
- Estos sistemas de calefacción a base de leña están preparados para caldear el hogar sin emitir elementos dañinos en el hogar.
- Además, es apto para todo tipo de viviendas, pero hay que tener en cuenta que deben disponer de espacio suficiente para guardar la leña.
- También cabe señalar que la calefacción de leña resulta un elemento decorativo proporcionando un hogar acogedor.
Desventajas de la calefacción de leña para el hogar
A pesar de su bajo coste las calefacciones de leña presentas algunas desventajas:
- El espacio necesario para el almacenamiento de la leña en ocasiones puede ser un problema, sobre todo en las ciudades.
- El humo producido por la quema de la leña presenta muchos contaminantes tóxicos como el benceno e hidrocarburos aromáticos policlínicos.
- Es necesario limpiar las cenizas de la leña de vez en cuando para evitar que se acumule la suciedad.
- A su vez, es obligatorio contar con una salida de humos y una ventilación adecuadas.
Calderas de biomasa o estufas de pellets, la mejor opción para la vivienda
Las hidroestufas, estufas de pellets o calderas de biomasa son aparatos ideales para la obtención de calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar. Se trata de una energía limpia y eficiente, renovable y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a este sistema se logra un excelente reparto del calor en el hogar. Su económico precio es otra ventaja a tener en cuenta ya que en su mayoría proviene de restos de madera como virutas, astillas o serrín.
Debemos mencionar que el uso de los pellets es apto para el agua caliente sanitaria, los radiadores de agua de alta y de baja temperatura, aunque también se pueden emplear en el suelo radiante.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición para aconsejarte sobre el mejor sistema de calefacción para tu hogar. Además, nos encargaremos de la instalación y mantenimiento para que tú no tengas que preocuparte por nada. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes