Solemos asociar la primavera con la llegada del buen tiempo, sin embargo, es una estación de cambios en la que tan pronto luce el sol, como llueve o hace frío. Eso por no hablar de ciertas regiones de España en las que las bajas temperaturas están presentes hasta bien entrado el mes de junio. ¿A qué temperatura se programa la calefacción en primavera?
¿Es la primavera la época adecuada para decir adiós a la calefacción?
Llegan los primeros días de sol, el verano está próximo y nosotros que tenemos ganas de guardar los abrigos en casa nos planteamos si en verdad ha llegado el momento de apagar la calefacción. Y es que, a pesar de que las temperaturas son por norma general más suaves que en invierno, también puede haber días de frío.
Por eso, si la temperatura exterior no supera los 15 ºC, puedes encender la calefacción unas horas. Por ejemplo, a media tarde cuando llegues a casa y apagarla antes de acostarte para reducir su consumo.
Y, aunque parezca una obviedad, la ropa ha de ser la adecuada. No vale poner la calefacción y estar en manga corta. Si con un jersey ya nos sentimos cómodos, lo demás es innecesario.
También hay que recordar que una buena parte de las pérdidas de calor se produce a través de las ventanas. Por lo que, también de cara al próximo invierno, sería aconsejable instalar una doble ventana de materiales eficientes.
Consejos a la hora de poner la calefacción en primavera
Pasamos a ver unos sencillos consejos que te serán pero que muy útiles cuando llega la estación de las flores, pero aún es necesario encender la calefacción. ¡Toma buena nota!
Haz un uso racional de la calefacción siempre, pero sobre todo en primavera
Hacer un uso racional de la calefacción quiere decir mantener una temperatura adecuada, ya que dicha temperatura condiciona el consumo de energía. Tanto es así que por cada grado centígrado que sumamos, el consumo de energía se incrementa entorno a un 7%.
Si programamos la calefacción a los grados adecuados (el IDAE recuerda que una temperatura entre 19 y 21 grados, 15 o 17 grados para las noches es la ideal) estaremos ahorrando energía. Algo que se nota en la factura.
Enciende la calefacción solo en algunas habitaciones
Cada habitación tiene un gasto energético. Por eso, si solo pones la calefacción en el salón que es donde vas a estar y dejas apagada o la pones más baja en la cocina y el baño, ese gasto se reducirá notablemente.
Aprovecha las horas naturales de luz propias de la primavera
Si por tu ventana entra un rayo de sol por las mañanas ¡aprovéchalo! Sube persianas y descorre las cortinas para depender menos de la calefacción y la iluminación artificial. ¡El medio ambiente te lo agradecerá!
Termostatos inteligentes para regular la calefacción en primavera
Los termostatos inteligentes son muy útiles y prácticos. Podemos, por ejemplo, programar el encendido de la calefacción en los días más fríos de la primavera desde nuestro Smartphone, así como los grados deseados. La calefacción no estará tantas horas funcionando y nosotros no perderemos nada de confort y comodidad.
¿En tu ciudad todavía sigue siendo necesaria la calefacción en primavera?
De lo que sí puedes estar convencido es de que para optimizar el rendimiento de tus equipos y ganar en confort y bienestar, ya se trate de la caldera o el aire acondicionado, puedes contar con nosotros. En Ferroservice, el Servicio técnico oficial Ferroli en Madrid y Guadalajara, estaremos encantados de atenderte. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes