Desde el descubrimiento del fuego hasta los apartados modernos de hoy en día, pasando por el hipocausto romano y la estufa de leña. Aquí tienes un recorrido por la historia y la evolución de los sistemas de calefacción que no te puedes perder ¡es de lo más interesante!
El primer método de calefacción llega con el descubrimiento del fuego
Fruto de la evolución del ser humano y de su intento de adaptación al medio se produce el descubrimiento del fuego hace unos 790.000 años. Sin duda un importantísimo hito en la historia del hombre que le permitió alimentarse mejor y también estar más protegido frente a las bajas temperaturas. Y es que es ese fuego el que usaban como sistema de iluminación y también como fuente de calor. ¿Sabías que gracias a este elemento nuestros antepasados comenzaron a desplazarse a otras regiones más frías?
Hipocausto romano, los sistemas de calefacción de suelo
Inventado por el romano Cayo Sergio Orata, el Hipocausto romano se usaba como método de calefacción en el suelo, sobre todo en las termas de su imperio. Su funcionamiento era sencillo, pero efectivo: un horno ubicado en el exterior del edificio producía aire caliente y lo trasladaba a través de las canalizaciones instaladas debajo del suelo.
En la Edad Media se crea el Gloria
Gloria era el nombre que se le puso a una calefacción que empleaba la paja como combustible, una vez que ardía el calor no tardaba en circular por la casa gracias a los sistema de canales que partían de la entrada del hogar, también llamada gloria (de ahí su nombre), hasta llegar a comunicarse con el exterior de la chimenea.
Y mientras tanto en Corea desarrollan el Ondol
Con más de 2500 años de antigüedad, es considerado todo un símbolo nacional, este sistema de calefacción tenía un funcionamiento parecido al del hipocausto romano solo que calentaba la estancia por medio de una caldera ubicada en el exterior de la vivienda. Tan eficaz era que hoy en día se sigue usando.
Sistemas de calefacción: la invención de la estufa de leña
Nuestro recorrido por la historia de la calefacción nos lleva ahora a hablar de la estufa de leña creada en el siglo XVIII. Su sistema era muy parecido a las estufas que hoy día se conservan: el fuego del interior de la estufa y su sistema de regulación controlaban que el calor llegara al interior de la vivienda.
Las calderas llegan con la Revolución Industrial
Nos encontramos ya en la segunda mitad del siglo XVIII en plena Revolución Industrial. Los hábitos de vida cambian gracias a la máquina de vapor y, debido a esta, se desarrolla un novedoso sistema llamado caldera. Poco después el vapor sería sustituido por el agua, justo el elemento que se sigue utilizando en la actualidad.
Calefacción eléctrica y de vapor
En el S. XIX se inventa el radiador y el calentador eléctrico. Tras la Guerra Civil fue muy común el uso de calderas y radiadores de vapor o agua caliente en los hogares. A finales de siglo se empieza a comercializar un horno de acero de bajo coste que empleaba radiadores de hierro fundido.
Sistemas de calefacción en el siglo XX
Nuestro viaje en el tiempo nos lleva ahora al siglo XX donde, en 1919, Alice Parker, inventa un novedoso sistema de calefacción central a base de corrientes de convención capaces de llevar el calor por unos conductos ubicados en el interior de los edificios. 20 años después, con la llegada de la electricidad y el ventilador eléctrico, el aire caliente llegaba a toda la casa en cuestión de minutos.
Los sistemas de calefacción modernos
Y después de un tiempo usando calderas y hornos de petróleo, fueloil, gasóleo y propano se pasa al gas natural y al uso generalizado de la electricidad. Hoy en día priman como sistemas de calefacción las bombas de calor, los radiadores eléctricos, las calderas de biomasa y las calefacciones de aerotermia.
¿Y cómo será el futuro de los sistemas de calefacción? ¿Cómo continuará la historia de estos aparatos que tanto confort nos hacen sentir en el hogar?
En Ferroservice, el Servicio técnico oficial Ferroli en Madrid y Guadalajara, también hacemos historia. Desde 2005 nos encargamos de la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos de calderas y aire acondicionado Ferroli con total garantía de éxito. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta!
Comentarios recientes