Cuando se trata de pensar en el ahorro en calefacción, todo parecen ser mitos y leyendas sin fundamento. Que si hay que dejarla encendida todo el tiempo, que si es mejor bajar la temperatura por las noches o que lo de ventilar las estancias solo hace que el gasto aumente. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
En nuestro post de hoy desmentimos los mitos y las verdades a medias para que puedas lograr el ahorro en calefacción que mereces. ¡Toma buena nota!
1 Apagar la calefacción es más caro que dejarla siempre encendida
Seguro que lo conoces, ¡está en boca de todos! Este mito afirma que apagar la calefacción es más caro y consume más energía que si se mantiene encendida a una temperatura constante. Pero lo cierto es que aunque el arranque consuma más, a la larga el ahorro se nota.
2 No hay que bajar la temperatura durante la noche
Otro mito que queda desterrado. Bajar la temperatura a 16ºC más o menos durante la noche, da como ahorro hasta un 13% en comparación a tenerla encendida a 20ºC día y noche.
3 No existe la calefacción con paneles solares
Sí, existen y se llaman paneles solares térmicos. Cuentan con un depósito para acumular calor que después se transfiere al sistema de calefacción del hogar. Son rentables, eficientes y se basan en el uso de las energías renovables.
4 Las calderas de condensación requieren radiadores grandes
Lo cierto es que los radiadores de un tamaño normal están perfectamente diseñados para ser compatibles con las calderas de condensación que, por cierto, es un sistema excelente y muy eficiente.
5 El calor no se escapa por las ventanas
Sobre el ahorro en calefacción, se ha comprobado que una cuarta parte de la energía en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las ventanas, incluidas las rendijas. Ojo, tomar medidas como el doble cristal es un acierto. Pero recuerda que es necesario ventilar las casas abriendo bien las ventanas durante al menos diez minutos al día.
6 Subir el termostato hace que la casa se caliente más rápido
Pues no, no es cierto. Lo que has de saber es que la rapidez con la que una vivienda se caldea va a depender de la eficiencia del sistema de calefacción. Subir el termostato para luego bajarlo no hace otra cosa que incrementar el gasto energético.
7 La calefacción central es la opción más económica
Aquí tenemos que volver a hablar de varios factores como son el tamaño y aislamiento de la vivienda, la tarifa energética contratada, en número de personas que viven, o la eficacia de los radiadores instalados. A partir de esas premisas podemos empezar a hablar de un sistema u otro como el mejor para una vivienda. Por lo que no es acertado decir es que la calefacción central siempre es la mejor.
8 El mantenimiento regular de la calefacción no es necesario
Sí que lo es. De hecho, además de estar indicado en la normativa vigente, es el mejor modo para que los equipos funcionen siempre a pleno rendimiento y así evitar averías innecesarias. El servicio técnico además de hacer la revisión te podrá aconsejar sobre otras medidas de ahorro que no perjudiquen la eficiencia de los aparatos.
Y para esto último, para el mantenimiento, revisión e instalación de tu sistema de calefacción estamos nosotros. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, no ocuparemos de todo. ¡No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes