En la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por las renovables y el cuidado medioambiental, tenemos que hablar de la neutralidad climática o cómo lograr reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Sabías que nosotros como consumidores también podemos hacer mucho para que esto sea una realidad?
En qué consiste la neutralidad climática o la huella cero de carbono
La neutralidad climática se basa en la idea de equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero con las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta. Dicho de otro modo, se pretende reducir la huella que deja el ser humano en el planeta mediante la disminución de las emisiones contaminantes.
Aunque el objetivo sería alcanzar la total neutralidad, es decir, que el planeta sea ‘climáticamente neutro’ para 2050, con el que garantizar el futuro de la Tierra, la ONU Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora) se centra en la necesidad de actuar desde ya para que las emisiones no superen a las que el planta es capaz de eliminar por sí mismo.
La compensación de emisiones en la neutralidad climática
Son muchas las organizaciones que se han sumado a este objetivo, no sin darse cuenta de lo complejo que es que empresas de gran tamaño reduzcan sus emisiones a cero en unos pocos años.
Las conocidas como compensaciones se basan en invertir en reducciones de emisiones fuera de la empresa. Una opción que acelera el proceso al poner un “precio del carbono” a su propia compañía a modo de incentivo económico para reducir las emisiones más rápidamente.
¿Y qué podemos hacer nosotros como consumidores para reducir la huella de carbono?
Al igual que sucede con la huella ecológica, la neutralidad climática es un indicador de la sostenibilidad. Así como de los cambios que los ciudadanos podemos hacer para mejorarla al máximo.
+ Hábitos de consumo: Reduce el gasto en energía
El hecho de optar por el autoconsumo colectivo, instalar un contador inteligente o usar bombillas de bajo consumo será de gran ayuda para disminuir el gasto de energía. Y, por lo tanto, reducir las emisiones de carbono.
+ Apuesta por las renovables
Cambiar las energías convencionales contaminantes por las renovables permitirá reducir notablemente los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera.
+ Electrodomésticos y sistemas de climatización eficientes de bajo consumo
Además de reciclar estos aparatos debidamente sería necesario elegir equipos nuevos eficientes, de calidad, de un bajo consumo y nulas emisiones contaminantes.
+ Neutralidad climática: Tú también puedes compensar las emisiones
La ONU Cambio Climático pone a disposición de los ciudadanos un proyecto de reducción de emisiones. Se trata de una plataforma que permite tomar medidas climáticas de diversos proyectos. Contribuyendo así a frenar el cambio climático y al desarrollo sostenible de los países.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, somos conscientes de lo necesario que es ayudar al cuidado del planeta. Mediante los hábitos de consumo responsables y la optimización de la energía. Por eso queremos encargarnos de la instalación y mantenimiento de todos tus equipos, para que estén siempre a pleno rendimiento y con el menor efecto para el medio ambiente. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes