Por el bien de nuestro planeta, las energías sostenibles son el futuro. La biomasa es cada vez más popular, aunque aún hay mucha gente que se resiste. La consideran incómoda y todavía alejada de sus posibilidades. En un intento de acercar la biomasa a los usuarios, se han creado las peletizadoras de uso doméstico.
¿Qué son las peletizadoras de uso doméstico?
La peletizadora es la herramienta que permite crear pellets. Cuando esta máquina está pensada para el uso doméstico, tiene un tamaño menor así como una capacidad de producción más limitada que los equipos industriales. Está pensada para el autoabastecimiento, es decir, para satisfacer la demanda de pellets de una vivienda que utilice la biomasa para calentar el agua o aportar calor al hogar.
Es una maquinaria que resultará interesante a aquellas familias que tengan acceso a biomasa y que quieran dar una segunda vida a sus residuos. Es el caso, por ejemplo, de aquellas con terrenos agrarias, con una carpintería, cuya parcela les suministre con grandes cantidades de poda etc. Crear pellets en casa permite calentar el hogar al tiempo que se da un fin útil a los desperdicios que iban a tirarse a la basura.
¿Cómo se fabrican los pellets?
Para conseguir pellets que puedan ser utilizados como un combustible eficaz, hay que usar materia prima natural como ramas o serrín. Esta debe triturarse con un molino para que el grano tenga las dimensiones adecuadas. Es importante su grado de humedad, por lo que es posible que ciertos materiales necesiten un poco de agua o aditivos.
Mediante un proceso de presión, la peletizadora prensa los materiales y los corta en pequeños cilindros de alta densidad. Es imprescindible que los pellets estén bien secos para que su combustión sea más sencilla.
Existen distintos tipos de peletizadoras cuyo funcionamiento puede variar:
- pueden engancharse a la toma de fuerza del tractor,
- las hay de gasolina,
- monofásicas,
- etc.
¿Son rentables las peletizadoras domésticas?
Hay una gran variedad de opiniones respecto al uso de las peletizadoras domésticas. Hay usuarios que aseguran que la fabricación de pellets en casa no es tan sencilla como podría parecer. Se debe conocer bien el tipo de material que se está utilizando para ajustar la humedad y el granulado. Y este conocimiento no siempre está al alcance de los consumidores.
Por otro lado, otros tantos usuarios de peletizadoras domésticas aseguran que no consiguen producir a un ritmo suficiente como para considerarlas rentables, teniendo en cuenta que los sacos de pellets ya elaborados no suelen tener un precio demasiado alto. Sin embargo, debe recordarse que este tipo de maquinaria solo debe usarse para el autoconsumo. Si se desea más potencia, tendrá que adquirirse una peletizadora más profesional.
Para conseguir que las peletizadoras sean rentables se debe apostar por maquinaria de calidad. Solo de esta forma podremos asegurarnos de que dura más tiempo y, así, amortizar el desembolso. Hay que tener en cuenta que partimos de que tenemos la materia prima para formar los pellets. Solo es necesario conseguir la herramienta para transformarla. Por ultimo, nunca olvidar que el mantenimiento de la maquinaria es vital para que funcione correctamente.
Comentarios recientes