Habrás oído hablar de las revisiones falsas del gas. Un supuesto técnico llama a la puerta de tu casa para que le dejes comprobar tus instalaciones, pero, en realidad, sus intenciones son otras. Seguro que piensas que nunca vas a caer en una de estas estafas. Pero ¿estás seguro de saber distinguir entre un técnico autorizado y otro falso?
En Ferroservice te damos algunos consejos para evitar el fraude en las revisiones del gas o de la caldera.
Cómo prevenir el fraude en las revisiones del gas o caldera
La instalación del gas y la caldera de nuestra casa necesitan revisiones periódicas para comprobar que son seguras y que funcionan bien. Estas inspecciones siempre deben ser llevadas a cabo por un técnico profesional de una empresa autorizada.
Hay estafadores que se aprovechan del desconocimiento de algunos usuarios, que no siempre son personas mayores, y se hacen pasar por revisores oficiales. Su objetivo suele ser llevarse el dinero del supuesto servicio o robar en la casa de los que les dejan entrar. Estos defraudadores, no solo perjudican al usuario, sino que también dañan la imagen de los verdaderos profesionales.
Aprender a diferenciar entre un técnino real de un estafador es vital para evitar el fraude en las revisiones del gas. Y, para ello, hay que estar alerta.
Debes desconfiar si…
- El técnico no se identifica o se niega a hacerlo cuando se lo pides. Es necesario ser observador, ya que, a veces, estos estafadores llevan uniformes muy similares a los de los técnicos autorizados. Puedes solicitarle su carné oficial o algún tipo de identificación que le acredite como trabajador de la empresa que te presta el servicio.
- No te avisan de que van a revisar tus instalaciones. Tanto las revisiones como las lecturas del gas deben anunciarse con cierta antelación. Como excepción hay que considerar las revisiones voluntarias contratadas por el usuario.
- El falso revisor vierte amenazas infundadas en las que asegura que el gas podría cortarse o la caldera dejar de funcionar si no entra en tu casa para inspeccionar tus equipos. En ocasiones, presiona al usuario advirtiéndole sobre la supuesta peligrosidad de la instalaciones. Otro de los argumentos frecuentes es la necesidad de actualizarlas a una nueva normativa para evitar una cuantiosa multa.
- Te muestra certificados que no te deja examinar durante mucho tiempo para impedir que descubras la trampa.
Nunca permitas…
- Que visite otras zonas de la casa. Hay que tener cuidado puesto que podría estar estudiando por dónde se puede entrar desde fuera o los lugares en los que tienes objetos de valor.
- Que te convenza para que le pagues en el momento por los servicios que te acaba de prestar. Debes saber que, por lo general, se cargan los costes en las facturas habituales.
- Que desvíe tu atención en un intento de conseguir más información sobre ti o sobre tu casa. Se debe ir con cuidado para no darle más datos de los necesarios (ventanas rotas, horarios en los que no se está en casa, la ubicación de ciertos objetos…)
- Que anote tus datos bancarios.
Confía únicamente en los técnicos autorizados por la empresa que hayas contratado. En caso de sospechar que el revisor que ha ido a tu casa es falso, rechaza sus servicios o consúltalo con la compañía. Siempre es conveniente guardar los documentos que te han dado tras la revisión, sobre todo si crees que podría haber sido fraudulenta. Siempre confía en los técnicos profesionales para asegurarte de que tus instalaciones se mantienen en un estado óptimo.
Comentarios recientes