Si tú también estás buscando una estufa de pellets como sistema de climatización y agua caliente para tu hogar, hemos de decirte ¡excelente elección! Pero antes de que te decantes por este o aquel modelo, no está demás que conozcas en detalle sus ventajas, sus puntos débiles, cómo es su mantenimiento y qué tipos existen. ¡Acertar será mucho más sencillo!
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de pellets?
Primero de todo debemos tener claro cuáles son sus características y cómo es su funcionamiento. La estufa de pellets, también conocida como hidroestufa, estufa hidro o termoestufa, genera calor mediante la combustión de pellets de madera o biomasa en una cámara cerrada. El calor se emite a todo el ambiente a través de la red de radiadores de agua o mediante el suelo radiante logrando así el clima de confort deseado. También sirve para la obtención de agua caliente sanitaria (ACS)
También debemos tener presente que se trata de un sistema de gran eficiencia, usa un combustible barato y respetuoso con el medio ambiente, y que las emisiones que se lanzan al medio ambiente son muy escasas.
Tipos de estufas de pellets
Partiendo del mismo tipo de combustible, los pellets, distinguimos los siguientes tipos de hidroestufa:
- Estufa de pellets para una única habitación. La estufa de pellets calienta el agua a través de su mecanismo para llevar el calor a una sola estancia.
- Estufas de pellets canalizables. Llevan el calor a varias estancias contiguas mediante las canalizaciones.
- Hidroestufas o termoestufas. Con este modelo de estufa de pellets se logra conectar la calefacción a los radiadores de la casa para hacer llegar el calor a cada estancia. Sirve además para obtener agua sanitaria.
Principales ventajas de las hidroestufas
En cuanto a las ventajas de este sistema de calefacción destacamos:
- Gracias al reparto del calor se logra el confort térmico idóneo en el hogar.
- Producen el calor necesario para conseguir una agradable sensación térmica en las estancia con tan solo una pequeña cantidad de su biocombustible, renovable y respetuoso con el medio ambiente, debido a que los pellets tienen un alto poder calorífico.
- El precio de dicho combustible es bastante económico, en su mayoría proviene de restos de madera como virutas, astillas o serrín.
- Los pellets pueden ser usados tanto en estufas como en radiadores de agua de alta y de baja temperatura o suelo radiante. También sirve para el agua caliente sanitaria.
- Las estufas de pellets son fáciles de utilizar, sobre todo los modelos más modernos que están completamente automatizados.
- En cuanto al mantenimiento, es muy sencillo. Lo más importante en tener limpio el sistema central retirando las cenizas frecuentemente.
Y algunas desventajas de la estufa de pellets a tener en cuenta
En cuanto a los puntos débiles de las hidroestufas señalamos:
- Las estufas de pellets requieren una limpieza, sencilla, pero periódica, para evitar que su rendimiento no se vea afectado.
- Es necesario contar con un espacio adecuado para el almacenamiento de los pellets.
- En cuanto a los costos, el biocombustible es barato, no así la inversión inicial de la instalación que resulta algo más elevada si lo comparamos con otras estufas.
- Se recomienda para estancias de pequeño tamaño no resultando muy prácticas en el caso de que se desee calefactar habitaciones o locales de gran tamaño.
Y ahora que ya sabes todo lo que debías saber sobre las estufas de pellets podrás elegir la mejor para tu hogar.
Para garantizar que tus sistemas de calefacción y climatización están siempre en las mejores condiciones y preparados para brindar el mejor confort térmico, confía en nosotros. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición para ayudarte con el mantenimiento e instalación de tu caldera. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes