Instalado en el tejado de un edificio, el sistema de heliostato solar puede conseguir captar calor y luz de forma natural. Mariusz Smietana es el creador de este sistema basado en fibra óptica con la capacidad de llevar la luz exterior hasta cualquier habitación disponga o no, de ventanas. ¿Cómo funciona y qué ventajas tiene para los consumidores?
Qué es el heliostato solar
Se trata de una tecnología utilizada en plantas solares concentradas para recolectar y concentrar la energía solar en un punto focal, y que ahora comienza a tener también su aplicación en el uso doméstico. Consiste en un conjunto de espejos planos, llamados heliostatos, que siguen el movimiento del sol durante el día y reflejan su luz hacia un receptor central. Como una torre o un tubo, donde se genera calor. Este calor puede utilizarse para producir electricidad mediante turbinas de vapor o para aplicaciones de calor directo.
Funcionamiento de la tecnología de fibra óptica
El sistema de heliostato funciona de la siguiente manera:
- Captación de la luz solar. Los heliostatos, dispuestos en un campo o superficie cercana a una torre o receptor central, captan la luz del solar.
- Seguimiento del sol. Los heliostatos están equipados con sistemas de seguimiento solar que les permiten orientarse de manera dinámica para seguir el movimiento del sol a lo largo del día. Lo que garantiza que puedan reflejar continuamente la luz solar hacia el punto de recepción.
- Concentración de la energía solar. La luz solar reflejada se concentra en el receptor central. La concentración de la luz solar en el receptor aumenta su intensidad, lo que genera altas temperaturas en el punto focal.
- Generación de calor o electricidad. El calor concentrado en el receptor central se utiliza para un fin específico. Como la generación de electricidad o la producción de calor para distintos usos.
- Almacenamiento de energía. Muchos de estos equipos cuentan con sistemas de almacenamiento térmico. El calor generado durante el día se almacena para su uso durante la noche o en días nublados.
Ventajas a tener en cuenta. ¿Podría ser el futuro de la energía?
Entre sus ventajas a destacar se hallan:
- Menor impacto ambiental. En comparación con otras formas de generación de energía, como los combustibles fósiles, las plantas solares concentradas con heliostatos producen emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajas. Tienen un impacto ambiental menor.
- Creación de empleo y desarrollo económico. Por otro lado, la construcción de estos sistemas puede crear empleos locales. Y contribuir así al desarrollo económico de las comunidades donde se ubican.
- Larga vida útil y bajo mantenimiento. Los sistemas de heliostatos tienen una larga vida útil y requieren un mantenimiento relativamente bajo. Lo que los convierte en una opción atractiva para la generación de energía a largo plazo.
- Producción de hidrógeno. Cabe señalar además que las investigaciones se centran también en la producción de hidrógeno mediante la descomposición térmica de agua a través de este sistema.
¿Será una realidad próxima? Mientras llega, lo que es un acierto es contar con nosotros para la instalación y mantenimiento de tus equipos de climatización. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, seguimos a tu lado. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes