Los sistemas de refrigeración por absorción emplean una máquina de absorción para producir frío usando agua caliente o calor como fuente de alimentación. Mientras que los sistemas convencionales usan electricidad. ¿Cómo funcionan estos equipos? ¿Son aptos, rentables y beneficiosos para el uso doméstico? ¡Analizamos los pros y contras de este método de refrigeración!
El funcionamiento del sistema de refrigeración por absorción
Las máquinas de absorción emplean un ciclo frigorífico denominado de absorción o enfriamiento por absorción. El fluido que se usa como refrigerante obtiene calor del líquido absorbente el cual, al pasar de líquido a gaseoso y reducir la presión, logra enfríar la temperatura.
Cuando el refrigerante en estado gaseoso se somete a una alta presión, llega al condensador, es decir, al intercambiador de calor, donde deja el calor obtenido volviendo al estado líquido y comenzando así con un nuevo ciclo. Es mediante este proceso que se consigue extraer el calor para distribuirlo en el lugar donde se encuentra el condensador y así enfriar un espacio determinado.
La refrigeración por absorción para uso doméstico
El sistema de refrigeración por absorción que se usa mucho en las industrias y en los espacios de gran tamaño también es apto para uso doméstico. Como forma de enfriar los hogares en las temporadas de calor siempre y cuando se cuente con los equipos adecuados.
Para poder hacer uso de este sistema de refrigeración en una vivienda es necesario instalar las máquinas de enfriamiento por absorción en las que el compresor debe ser térmico. Será en este compresor donde el refrigerante gaseoso se absorba. El aumento de presión se logra mediante una bomba cuyo consumo eléctrico es muy bajo.
Si comparamos el rendimiento de estos equipos con el de los aires acondicionados vemos que es bastante inferior. En una maquina de absorción se logra 0,8 unidades de frío por cada unidad de calor que entra. En un equipo de aire acondicionado eficiente se consiguen 2 unidades de frío por cada unidad de electricidad que entra.
¿Y cuáles son entonces las ventajas que tiene optar por este método de refrigeración?
El bajo rendimiento como punto en contra y, como puntos a favor, tenemos:
- Se reduce el consumo de electricidad que se necesita para hacer funcionar los equipos.
- El calor que emplea la máquina de absorción es, normalmente, residual, lo que supone un gran ahorro de energía.
- Permite emplear energías renovables, como, por ejemplo, la energía solar térmica.
- Se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y, además, los fluidos de los ciclos de absorción son inocuos para el medio ambiente.
Refrigeración por absorción ¿es un sistema realmente rentable?
Ponemos las ventajas a un lado. Las desventajas al otro. En medio el confort que buscamos tener en el hogar y nos preguntamos si de verdad la refrigeración por absorción es rentable.
La respuesta va a depender del uso que se le vaya a dar, de los metros de la vivienda y de si se utiliza a la par con otros sistemas de refrigeración. Con todo y con ello podemos decir que tiene un coste elevado y, como ya hemos mencionado antes, un bajo rendimiento.
La rentabilidad también se debe medir en cuanto al calor que usa la máquina de absorción. Si este es gratuito, es decir, de origen residual, el ahorro será absoluto. En los casos de aplicación de llama directa, el coste del calor dependerá de la energía primaria. Por lo tanto, el ahorro de electricidad que supone la máquina de absorción, en un principio, no compensa los gastos que conlleva en cuando a instalación y demás costes iniciales.
Lo que sí resulta rentable en todos los sentidos es contar con un equipo que te asesore. Que te sepa aconsejar, que se encargue de la instalación y mantenimiento de tu aire acondicionado y caldera. Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, es justo lo que necesitas. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto!
Comentarios recientes