Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y con el fin de evitar que las olas de calor nos den más de un dolor de cabeza, es momento de poner a punto nuestro equipo de refrigeración. ¿Qué debemos revisar antes de encender el aire acondicionado al llegar la temporada de calor?
Puesta a punto de tu aire acondicionado: pautas a seguir
Igual que hacemos con los equipos de climatización, el aire acondicionado necesita de una serie de revisiones antes de su encendido.
+ Comprueba los aislamientos de los circuitos frigoríficos
Los tubos por los que circula el líquido refrigerante han de estar correctamente aislados ya que de lo contrario el aparato perdería eficacia. Revisa que se encuentran en buen estado o si es necesario reemplazarlos.
+ Revisa las conexiones eléctricas
A su vez, es necesario que te asegures de que las conexiones eléctricas se encuentran en perfectas condiciones. Es decir, que el cableado está en buen estado y que los equipos están conectados a regletas alejadas de otros aparatos para evitar posibles sobrecalentamientos.
+ Realiza la limpieza de filtros
Esta limpieza de filtros se ha de hacer cada año para que la calidad del aire sea la mejor posible. Es muy sencillo, tras abrir la tapa de tu aire acondicionado, retira el polvo de los filtros y lava con agua fría. Deja secar antes de colocarlos de nuevo en su lugar.
+ Lleva a cabo la limpieza de la unidad exterior del aire acondicionado
En dicha unidad se hallan el ventilador, el compresor y el intercambiador. Tendrás que limpiarlos para eliminar la suciedad y evitar posibles taponamientos que obstruyan los conductos.
+ Comprueba el tubo de desagüe
Este fino tubo se encarga de drenar el agua que produce el equipo cuando está en funcionamiento. Por lo que es importante limpiarlo y vaciar la bandeja de condensados al menos una vez al año.
+ Pon en marcha la función ventilador
El último paso será activar la función ventilador de tal modo que podamos eliminar cualquier resto de suciedad y, de paso, asegurarnos de que funciona a la perfección.
¿Cada cuánto tiempo hay que revisar el aire acondicionado?
Es importante, para asegurarse de que el equipo rinde eficientemente, que hagamos las comprobaciones de antes, al inicio de la temporada de calor. No obstante, según se indica en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), los aparatos de aire acondicionado han de ser sometidos a un mantenimiento preventivo cada 4 años en el caso de uso doméstico y cada 2 años en el caso de equipos para comercios y oficinas. A su vez, añade que este plazo se acorta si los equipos son antiguos: hay que leer lo que indica el fabricante en el manual de mantenimiento del equipo.
Recuerda antes de encender el aire acondicionado estas revisiones y, de ser necesario, su reparación o sustitución solo pueden ser realizadas por el equipo técnico oficial y nunca por los usuarios ya que supondría un riesgo.
Nosotros, Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos aquí precisamente para eso. Para encargarnos tanto de la instalación como del mantenimiento de tus equipos de aire acondicionado. Y para que tú puedas disfrutar en tu hogar del confort que deseas. ¿Hablamos? ¡Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes