¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el aire acondicionado? Seguro que se trata de una cuestión que ha pasado por tu mente cuando estás cómodamente sentado en el sofá de tu casa disfrutando del frescor que desprende tu equipo. Sin embargo, es posible que hayas desistido de buscar información porque te da la impresión de que se trata de un mecanismo complejo de entender. El principio por el que se rigen estos sistemas es muy sencillo, conocerlo te será de gran ayuda. ¡Te lo contamos!
Conceptos básicos para conocer el sistema del aire acondicionado
Para que un equipo de aire acondicionado consiga un cambio de temperatura entre un espacio y otro se utiliza el proceso de la refrigeración. Este consiste en extraer el calor y transportarlo a otro lugar para producir frío. Para ello se utiliza la tecnología termodinámica en un ciclo de refrigeración.
El principio básico sería lograr mantener el evaporador más frío que la temperatura ambiente y el condensador más caliente que la temperatura del entorno pero, vayamos por partes para verlo todo de forma mucho más clara.
Los componentes del aire acondicionado
En un sistema de aire acondicionado están presentes los siguientes componentes:
- Unidad interior o evaporador donde se extrae el calor y produce la regulación de temperatura.
- Unidad exterior que alberga el compresor, el condensador y la válvula de expansión. Esta unidad es la encargada de expulsar el aire caliente al exterior.
- Gases refrigerantes. Cambian el estado de líquido a gaseoso absorbiendo el exceso de calor de la estancia.
- Termostato. Regula el funcionamiento del aire acondicionado y lo apaga una vez se ha alcanzado la temperatura correcta.
Las fases del proceso de refrigeración del sistema por compresión
Mediante los cambios calor a frío y gas a líquido del refrigerante, el aire acondicionado manda el aire fresco a la toda estancia y el aire caliente al exterior. Este proceso del sistema del refrigeración por compresión (el más empleado) se divide en 5 fases:
- Fase 1. El fluido circula a baja temperatura sin pasar a líquido para no dañar el compresor.
- Fase 2 o estado gaseoso. Cambia a alta temperatura y expulsa el calor al exterior. Es lo que se conoce como proceso de sub-enfriamiento.
- Fase 3. La presión y la temperatura pasan al evaporador, este calienta el gas en un proceso de sobrecalentamiento pues el gas tiene una temperatura inferior a la de la estancia; es por ello que el calor sale de la estancia para enfriar el gas y dejarlo a la misma temperatura. El fluido pasa a estado líquido.
- Fase 4. El fluido pasa a la válvula de expansión, baja la presión y la temperatura del gas. El aire caliente, ya en el circuito, cede su calor al gas refrigerante enfriando así la habitación.
- Fase 5. Por último, el compresor absorbe el calor del gas refrigerante expulsándolo al exterior.
Este proceso se repite hasta que la estancia se ha enfriado, en ese momento el termostato lo detecta y detiene el sistema hasta que los sensores de calor vuelven a notar que ha subido la temperatura y, de nuevo, se activa el circuito.
Control termostático para regular el sistema de aire acondicionado
Para saber cómo funciona el aire acondicionado debes conocer la función del control termostático. Es el encargado de regular todo el proceso que acabamos de ver. Gracias a él se logra el confort óptimo en el hogar o lugar de trabajo. Aquí estaríamos hablando de las funciones de encendido y apagado, dirección del aire y otras opciones más novedosas como el WIFI o la programación por horas a distancia.
Y si se trata de calentar una estancia…
El proceso que emplea un equipo aire acondicionado para calentar una estancia es similar al sistema de refrigeración que acabamos de ver.
En concreto, el circuito de refrigeración cambia y pasa a la inversa mediante una válvula de inversión. El calor que se genera en el compresor se cede al líquido refrigerante. El aire interior de la habitación al entrar en contacto con el gas refrigerante se enfría y, por lo tanto, el aire se calienta y pasa a ser expulsado al exterior, es decir, el circuito hace lo contrario, absorbe el aire frío y expulsa el aire caliente.
Esperamos que estas nociones básicas te hayan servido para saber un poquito mejor cómo funciona el aire acondicionado que tienes en casa. Recuerda que en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu disposición para encargarnos de todo lo que tenga que ver con la instalación y mantenimiento de tus equipos de aire acondicionado y caldera. ¡Llámanos hoy mismo y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes