Si notas que tu caldera hace ruidos extraños, se apaga de repente o no alcanza la temperatura deseada puede que haya llegado el momento de cambiarla. Y es que, para saber si tu caldera está obsoleta, además de contar los años que tiene, debemos prestar atención a estas señales.
¿Mi caldera está obsoleta? Señales que indican que ha llegado el momento de sustituirla
El paso del tiempo será uno de los primeros indicadores que nos alerten de que nuestra caldera se podría estar quedando obsoleta.
Pero un buen mantenimiento es sin duda la mejor manera de alargar la vida útil de tu equipo. Por eso, antes de nada, cuando empieces a notar que tu caldera no funciona como siempre, revisa con tu servicio técnico oficial si se trata solo de una avería común o de que ha llegado el momento de buscar una nueva caldera para tu hogar.
1 La caldera tiene ya varios años de vida
En concreto más de 10 que es cuando las calderas comienzan a quedarse obsoletas. Así lo dice la normativa europea donde se fijan unos criterios para las calderas instaladas hace más de 10 años en cuanto a su rendimiento y emisiones de gases contaminantes que no deben superar.
2 Se avería cada dos por tres
Es normal que alguna que otra vez la caldera presente averías. Lo que ya no es tan común es que se estropee constantemente: se acumula la cal, tiene fugas de agua… Y si además del quebradero de cabeza que supone, las piezas de repuesto no se encuentran tan fácilmente o el gasto de las reparaciones es elevado, quizás sea hora de ir pensando en elegir otra caldera eficiente y con buenas prestaciones.
3 Hace ruidos raros
El equipo hace un ruido raro al encenderse o mientras está funcionando, un sonido que no habías escuchado antes. ¿Te da la impresión de que también sale algo de humo? Habría que echar un vistazo para ver el motivo, pero puede que se deba a una obstrucción de la salida de humos.
4 La caldera no proporciona la temperatura deseada ¿estará obsoleta? ¿Será ineficiente?
Si la caldera no proporciona la temperatura deseada, como si le costara trabajar más de la cuenta, es probable que en poco tiempo deje de funcionar por completo. O bien que ya no sea tan eficiente. En este último caso verás como aumenta la factura del gas. El equipo, al no alcanzar la temperatura deseada por la pérdida de energía, aumentará su consumo.
Por otro lado, has de tener en cuenta que si la calificación energética de la caldera es menor de A (la eficiencia energética de las calderas se mide en una escala que va de la A a la G) hará que su rendimiento y consumo sea más elevado en comparación con las calderas modernas.
5 La presión se ha vuelto inestable
Subidas y bajadas de presión que nos deja a veces sin calefacción y agua caliente y que otras hace que salga quemando. La razón puede estar en el desgaste debido al uso y al paso del tiempo.
No lo dejes pasar y sal de dudas. Si quieres saber si tu caldera solo necesita una puesta a punto o bien se ha quedado obsoleta y ha llegado el momento de cambiarla por una nueva ponte en contacto con nosotros. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara nos encargaremos con mucho gusto de todo lo que tenga que ver con la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado.
Comentarios recientes