Las emisiones de gases de efecto invernadero causantes de gran parte del calentamiento global, no solo tienen repercusiones en la flora y fauna del planeta. Sino también en las personas pues este exceso de contaminación está causando enfermedades. En este sentido ¿qué sistemas de climatización son los más adecuados para un planeta cada vez más cálido?
Los efectos del cambio climático en la demanda energética
El informe de Eurostat en el que se detalla la evolución de la demanda energética en cuanto a calefacción y sistemas de aire acondicionado en la UE, muestra que el uso de calefacción fue entorno a un 20 % menor en 2022 en comparación con los años 80. Justo lo contrario a lo que está sucediendo con la demanda energética de refrigeración ya que ha llegado a cuadriplicado desde el año 1979.
Pero los efectos directos del calentamiento global que ya llevamos un tiempo notando también se extienden al resto de los países. Según informa la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se estima que se producirá un notable incremento de la demanda de sistemas de aire acondicionado. Entorno a un 25 % para el año 2050.
Qué sistemas de climatización elegir como consumidores responsables
Entonces ¿qué podemos hacer nosotros como consumidores para cuidar nuestro planeta?
+ La eficacia de los sistemas de climatización
Hay que tener en cuenta que los equipos instalados tienen un impacto en el consumo energético. El uso de sistemas de climatización supone alrededor del 38 % de la energía empleada en los edificios, por ello es importante elegir sistemas de climatización que permitan la mejora de la eficiencia energética. De hecho, los expertos coinciden en la necesidad de que los edificios tomen medidas urgentes con el fin de adaptar los sistemas de climatización y refrigeración para frenar el cambio climático: la limitación del consumo energético unido a la reducción de emisiones contaminantes es básico.
Es importante que los equipos de climatización y refrigeración que instalemos en nuestro hogar u lugar de trabajo sean eficientes, de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente.
+ La rehabilitación energética de los edificios
Se estima que más del 36% de los gases de efecto invernaderos proceden de edificios con necesidad de rehabilitación energética. Reformar fachadas y cubiertas. Contar con un buen aislamiento térmico. Y evitar fugas de aire reduce en puertas o ventanas reduce el notablemente el consumo de energía.
+ Las energías renovables como parte de la solución
Además, como forma de frenar el cambio climático, tenemos las renovables. Apostar por sistemas de climatización o refrigeración con energía fotovoltaica, energía térmica y sistemas basados en el enfriamiento evaporativo sin duda es una excelente solución.
A su vez, hay que mencionar que la apuesta por las renovables supone la descarbonización del sector de la climatización, también para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así como para lograr la eficiencia energética.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, contribuimos a la reducción de emisiones de CO2. Y por eso queremos encargarnos de la instalación y el mantenimiento de tus todos tus equipos para sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente. ¡Llámanos y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes