Seguro que ya sabes cómo es el funcionamiento de las bombas convencionales o basadas en la aerotermia. Funcionan a través de la extracción del calor del aire del ambiente para, a través de un circuito, caldear la estancia. Lo que puede que no sepas es que actualmente se está trabajando en un modelo de bombas electrocalóricas. ¿Quieres conocer en qué se diferencian y cuándo podrían ser una realidad?
Qué son y en qué se basan las bombas de calor electrocalóricas de estado sólido
Al igual que las convencionales, las bombas de calor electrocalóricas enfrían y calientan el aire. La diferencia radica en que lo hacen sin gases refrigerantes. Lo que supone un adelanto en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Ingenieros del Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST) trabajan en el diseño de esta bomba de calor que en lugar de estar basada en los ciclos de compresión y expansión de gases, aprovechan directamente el efecto electrocalórico, de ahí el nombre que reciben, para hacer la trasferencia de calor.
Lo destacable de este sistema es que emplea materiales sólidos con propiedades ferroeléctricas o magnéticas. Dichas propiedades tienen la capacidad de generar cambios de temperatura (a este fenómeno se conoce como efecto electrocalórico), sin hacer uso de compresores y refrigerantes evitando de este modo que estos compuestos sean enviados a la atmósfera.
Así lo explica Emmanuel Defay, de la unidad de Nanotecnología del departamento de Investigación y Tecnología de Materiales (MRT) del LIST: “Nuestra solución propuesta implica un conjunto de condensadores multicapa apilados dentro de una tubería llena de fluido conectada eléctricamente. El fluido fluye de un lado a otro entre los condensadores, creando un gradiente de temperatura”.
Centrados en este aspecto, en las pruebas de eficiencia de Carnot (medida teórica de la eficiencia de un motor térmico funcionando entre frío y calor) que realizaron, se ha obtenido un 64%. La máxima conseguida hasta el momento en una bomba de calor.
¿Cuáles son las ventajas más destacables de este sistema?
Sus principales beneficios se resumen en términos de eficiencia y ahorro.
- Las bombas de calor electrocalóricas son muy eficientes en términos energéticos.
- Lo que también podría traducirse en un ahorro al final de mes.
- Su diseño más compacto acaba con la necesidad de usar compresores y refrigerantes.
- Consecuencia de ello son cero emisiones contaminantes al medio ambiente.
No obstante, cabe recordar que las bombas de calor electrocalóricas de estado sólido hoy en día están en su fase inicial. Aún por desarrollar y terminar de comprobar y garantizar su eficacia, no se estima una fecha concreta en la que podrían estar disponibles.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, apostamos por la innovación y las mejoras que ayuden a cuidar el planeta. Por eso nos gustaría recordarte que estamos a tu disposición para hacernos cargo de todos tus equipos de refrigeración y climatización. De la forma más profesional y comprometida que existe. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros hoy mismo ¡te daremos todos los detalles!
Comentarios recientes