Parece mentira que un sistema de calefacción tan sencillo como el radiador tenga tanta información necesaria para los usuarios. Y es que es importante saber cuál elegir, mantenerlo adecuadamente y sus componentes básicos como el detentor. Y hoy descubriremos la importancia de las válvulas, responsables de la regulación del caudal y la temperatura.
Las válvulas se encuentran en la parte superior de los radiadores y están compuestas de:
- la válvula como tal, que une las tuberías con el radiador.
- el cabezal, que regula el caudal de agua en función de la temperatura deseada.
¿Qué tipo de válvulas necesito en mi hogar?
En primer lugar debemos conocer los diferentes tipos qué existen. Después podemos tomar decisiones.
Hay dos tipos de válvulas:
- Manuales.
- Termostáticas.
Válvulas manuales
Todos los radiadores, desde los más antiguos hasta los más nuevos, disponen de una llave en la parte superior que gira hacia los lados. Esta llave o válvula abre o cierra el caudal de agua que entra en el radiador. A mayor entrada del caudal del agua mayor gasto ya que entra el agua caliente rápidamente al radiador. Si se cierra la llave del radiador , no hay circulación de agua, no genera temperatura y no hay gasto energético de más.
Válvulas termostáticas
Estas válvulas llevan un cabezal termostático que incorpora un mando que gira. Este aro giratorio corresponde con la temperatura fijada en cada habitación.
Si la temperatura de la habitación sube por el motivo que sea, la llave se cierra automáticamente y no permite entrar caudal de agua.
Por el contrario si la temperatura baja, la válvula se abre y da paso a un mayor caudal de agua para que entre en el radiador . De esta manera el radiador aumentará su temperatura para seguir caldeando la estancia.
También existen en el mercado válvulas termostáticas electrónicas que permiten más opciones en el control de la instalación. Son por ejemplo programables y las puedes activar a determinadas horas y con diferentes temperaturas en relación al uso de las estancias.
Por lo que vemos es una manera de ahorrar energía de manera activa mejorando el uso eficiente de la instalación. Además desde 2002 es obligatorio en las nuevas construcciones, que los radiadores lleven incorporadas válvulas termostáticas.
¿Qué tipo de válvulas necesitan mis radiadores si dispongo de un termostato general?
Hoy en día muchos hogares disponen de un termostato que regula la temperatura ambiente y que ayuda a programar los ciclos de funcionamiento y descanso. Son ellos los que dan la orden a la caldera por lo tanto al radiador, para generar caudal y temperatura. En estos casos, las válvulas suelen ser manuales y, habitualmente, se situan de manera fija al máximo.
Ahora bien, como los termostatos suelen colocarse en la zona con más uso de toda la casa, normalmente el salón, suele significar que:
cuando en el salón se alcanza la temperatura deseada, 21 o 22 grados, el resto de las estancias, según su orientación y uso, pueden estar varios grados por debajo. En ese caso es cuando se recomienda utilizar válvulas termostáticas, que corregirán el error de temperatura en las habitaciones necesarias.
Equilibrio hidráulico
Lo que si que te recomendamos desde Ferroservice es que, siempre que vayas a modificar el rendimiento de tu caldera o radiadores, pidas asesoramiento a un profesional. Debes saber que dependiendo del tipo de calefacción que tengas, quizá haya que hacer otras actuaciones adicionales para un buen funcionamiento del sistema.
Si por el contrario tu instalación es anterior hay que equilibrar tu sistema de calefacción para corregir problemas de funcionamiento. En algunos casos hay que poner válvulas de doble reglaje. Y en otros como en las calefacciones comunitarias hay que poner bombas de alta eficiencia del caudal variable o válvulas de presión diferencial que equilibran el causal de agua.
Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo, desde Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, te ayudamos a tener un hogar más confortable. Contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Comentarios recientes