La temperatura y el caudal del agua son dos cuestiones clave cuando hablamos de grifos. Y especialmente de grifos inteligentes. El de la ducha es uno de los más esenciales para nuestra vida diaria. Aunque no el único. Hoy en día, los termostatos de ducha se han convertido en un aliado esencial en nuestro cuarto de baño. Pero, ¿qué son exactamente?. Y aún más, ¿pueden hacer nuestro día a día más confortable?. ¿De verdad que los grifos han llegado a ser “inteligentes”?.
Desde Ferroservice te contamos todo lo que necesitas saber sobre termostatos, duchas y grifos. ¿Cómo te gusta el agua?: caliente, muy caliente, templada, fresca, casi fría…
¿Qué son los termostatos de ducha?
Se trata de dispositivos que regulan el agua con el fin de que durante tu baño puedas disfrutar de una temperatura y caudal constantes. Suelen tener unas manijas o puños en los laterales con los que se fija la calidez y la presión con un simple gesto. La temperatura se elige mediante un preselector con escala de grados. Este sistema termostático te permite graduar el agua a temperaturas exactas, ahorrar tiempo y ganar comodidad, y hará que evites cambios bruscos de temperatura y quemaduras. Con independencia de que alguien abra otro de los grifos de la casa, la temperatura permanece estable y lo mismo ocurre si cierras el caudal para enjabonarnos y lo abres de nuevo al acabar, una práctica muy recomendable desde el punto de vista medio ambiental.
En líneas generales, los termostatos de ducha:
- son seguros
- son cómodos
- son eficientes
- protegen el medio ambiente
- son constantes
- mezclan lujo y confort
- ahorran tiempo, agua y energía
- mezclan agua caliente y fría hasta lograr la temperatura deseada
- son inalterables (aunque alguien abra un grito en alguna parte de la vivienda)
- variedad de modelos y diseño
Están fabricados con materiales resistentes a la corrosión, con los diseños y las tecnologías más actuales para garantizar que sean duraderos, armonicen con tu baño y resulten fáciles de instalar. El diseño también ha conquistado a estos dispositivos y son ya numerosas las firmas que ha apostado por unir calidad, innovación y modernidad. Un detalle más: algunos incorporan un limitador de caudal y puedes llegar a reducir el flujo de agua hasta un 50%, generando un consumo de tan solo diez litros por minuto.
¿Los grifos inteligentes?
Rodearnos de un entorno de confort y de un hogar inteligente está a la orden del día. Y la grifería ha entrado en los últimos años en una nueva dimensión: innovación, tecnología avanzada, adaptada al espacio y al consumidor… Los grifos parece que ya piensan por sí mismos, que deciden qué temperatura es la idónea, que cuidan del medio ambiente, que cambian de color cuando buscas relax relajar e incluso te sorprenden con un masaje bajo la lluvia (en la ducha).
Junto a
- grifos termostáticos (eficientes y cómodos)
- grifos monomandos (lo más comunes)
- grifos con cierre mecánico o electrónico (cómodos aunque caros)
existen los grifos programables, con los que no tienes que estar pendiente de cuándo rebosa el agua de la bañera o de llenar el cubo de fregar sin que se desborde. Con este tipo de grifos puedes establecer un límite de agua para la ducha y, de este modo, evitar desperdiciar agua en exceso o controlar lo que gastas limpiando los platos, al tiempo que compruebas si el lavavajillas es eficiente, ya que además de programar también actúa de contador de agua.
Hoy en día, existen sensores de caudal, baterías solares y funciones electrónicas que convierten a los grifos estándar en grifos inteligentes. ¿Sabías que el consumo medio por persona y día en España es de unos 240 litros de agua?
sensores de presencia: permiten ahorrar grandes cantidades de agua. Se instalan en el grifo y hacen que éste sólo funcione cuando se detecten las manos y funcionan con pequeñas baterías en el interior del grifo.
baterías solares: es lo más nuevo y permiten que el grifo se alimente de la luz ambiente y las pilas no se acaben en un mal momento. El uso este tipo de grifos (el sistema más caro del mercado: desde 300 euros) puede ahorrar hasta un 80% de agua.
grifo temporizado: solo funciona un tiempo programado. Permiten disminuir el consumo en un 40%. (Desde 200 euros).
control de temperatura: pueden ahorrar hasta el 50% de agua. Se logra porque el grifo da la temperatura deseada desde que se abre y no se desperdicia ni un litro, como ocurre en la regulación manual mientras se espera conseguir los grados deseados. Algunos modelos impiden que las calderas sólo se disparen a partir de un volumen de agua. (grifería termostática, unos 150 euros).
Ya ves que, aunque no lo parezca, hay una gran diferencia entre unos grifos y otros y te recomendamos que a la hora de elegir te fijes en su nivel de eficiencia (y por tanto de ahorro), su confort y su diseño.
Muchas de las grandes marcas anuncian sus productos con eslóganes del estilo: “la grifería que piensa en tu bienestar”. Y es que de siempre se ha sabido que el termostato más sensitivo del mundo es tu propia piel. En Ferroservice, el servicio técnico oficial Ferroli en Madrid, te podemos informar y asesorar sobre los sistemas termostáticos y los grifos inteligentes que más se adecuen a tu vivienda y a tu estilo de vida. ¡Contacta con nosotros!!.
Comentarios recientes