En los últimos años, el término transición verde ha ganado relevancia en debates políticos, económicos y sociales a nivel mundial. Dicha transición se refiere a un cambio fundamental en la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la energía y los recursos naturales, con el claro objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático. ¿Cómo afecta este cambio a los ciudadanos en términos de sus derechos y responsabilidades?
Jorge Sanz, director asociado en la Práctica de Energía y Medioambiente de la consultora NERA, habla de la transición verde como ‘los cambios estructurales que hay que hacer en la economía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y luchar contra el cambio climático, unos cambios que se centran en el sector energético pues es el responsable del 75% de las emisiones’.
Qué es la transición verde
La transición verde es un proceso global que implica la adopción de prácticas y tecnologías sostenibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover un desarrollo más limpio y eficiente. Este cambio se basa en la idea de que podemos avanzar hacia una economía más equitativa y resiliente al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente y mitigamos los impactos del cambio climático.
Nueva normativa para la transición verde
El impulso para esta transición tan necesaria llega de la mano del Consejo donde se ha adoptado una directiva para capacitar a los consumidores. La normativa a implementar pretende mejorar los derechos de los consumidores al modificar la Directiva sobre prácticas comerciales desleales(UCPD), así como la Directiva sobre derechos de los consumidores (CRD) y apostando por la economía circular.
Así lo explica Pierre-Yves Dermagne, Viceprimer Ministro belga y Ministro de Economía y Empleo: ‘Gracias a la directiva adoptada, los consumidores estarán mejor informados, mejor protegidos y mejor equipados para ser verdaderos actores de la transición verde’.
Con ello se pretende evitar que los consumidores caigan en la desinformación, así como en la obsolescencia temprana y en la obligación injustificada de comprar piezas de repuesto. A modo de ejemplo, se pretende que los productos en toda la UE lleven una etiqueta con información sobre la garantía comercial de durabilidad.
Tecnologías que juegan un papel clave en la descarbonización del planeta y en la transición verde
De igual modo, los expertos afirman que para lograr este objetivo es necesario apostar por las energías adecuadas.
Renovables: Eólica y Solar
La energía eólica aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad, mientras que la energía solar convierte la radiación solar en energía utilizable. Ambas son tecnologías limpias y en constante desarrollo, lo que las convierte en pilares clave para reducir las emisiones de carbono.
Baterías de almacenamiento
El almacenamiento de energía es crucial para garantizar la fiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico en un sistema basado en energías renovables. Permiten capturar el exceso de energía cuando está disponible y liberarla cuando sea necesario.
Hidroeléctricas reversibles y bombeos
Se trata de tecnologías de almacenamiento de energía que aprovechan la gravedad y el agua. En estos sistemas, el agua se bombea a una altitud más alta durante períodos de baja demanda. Se libera para generar electricidad cuando la demanda es alta. Ambas proporcionan una forma eficiente y flexible de gestionar la energía.
Nuestro apoyo en la transición verde consiste en el mantenimiento e instalación de los equipos para que estén en las mejores condiciones posibles. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, estamos a tu lado. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Comentarios recientes