Cuando intentamos hacer frente al aplastante calor del verano, cualquier opción ayuda. Además de la piscina y la playa, buenos son los distintos sistemas de refrigeración que se pueden instalar en casa. El aire acondicionado se postula como una de las mejores opciones para bajar la temperatura pero, ¿y si tuviera una pequeña ayuda? En esta ocasión analizamos si usar ventiladores de techo y aire acondicionado ayuda a refrescar y a ahorrar.
Ventiladores de techo y aire acondicionado
Los ventiladores de techo llevan instalándose en los distintos hogares españoles desde hace muchos años. De hecho, hoy en día sigue siendo la única forma para airear algunas casas. Su funcionamiento es simple: las aspas giran dando movimiento al aire que hay en la habitación. Aunque resulta aliviador que haya cierta corriente de aire en la sala, no se consigue bajar la temperatura. Y, como resultado, no se logra mitigar el calor por completo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el consumo de estos aparatos es más bajo que el de otros equipos.
Por otro lado, tenemos los equipos de aire acondicionado cuyo objetivo es el del enfriar el ambiente. En sus distintas modalidades, toman aire de la sala, bajan su temperatura y lo expulsan para que haga más fresco. Aunque su uso consume más energía, los equipos actuales ofrecen cada vez mejor rendimiento.
En cualquier caso, para que el efecto de enfriamiento sea más eficaz, nos tenemos que asegurar de que nuestra casa está debidamente aislada.
¿Y si combinamos ambos?
La idea de utilizar los ventiladores de techo y el aire acondicionado a la vez es que el aire que circule sea frío. Así, se conseguiría refrescar la sala y lograr una buena temperatura. El aire acondicionado se encarga de enfriar el aire y el ventilador de ponerlo en movimiento. De esta forma, el frescor llega a más zonas de la sala de forma homogénea. Gracias a la acción combinada de ambos, no es necesario poner el equipo de aire a una temperatura tan baja. Porque recuerda que cada grado que bajes la temperatura de tu aparato reducirás en un 6% aproximadamente el consumo de energía. Y esta puede ser una manera de sacar un mayor partido a tu equipo con un menor consumo de electricidad.
Además, no podemos olvidar que en verano las aspas de tu ventilador tienen que girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Solo de esta forma conseguirás que el aparato impulse el aire hacia abajo, lo que bajará la temperatura. Si las aspas de tu ventilador giran a favor del reloj, debes cambiar el modo de tu equipo. Lo puedes hacer en la pequeña palanca situada en el cuerpo del aparato o con el control remoto.
De la misma forma, en invierno, el ventilador de techo puede ayudarte a que el aire caliente llegue a toda la sala. Sin embargo, debes recordar cambiar al modo invierno. Teniendo en cuenta que el aire caliente tiende a subir, el ventilador podría ayudar a su distribución por la estancia. Esto lograría una buena temperatura bajando la potencia de los radiadores.
Si estás pensando en instalar un equipo de aire acondicionado o necesitas cambiar tu caldera en casa o en algún local, debes saber que Ferroservice está a tu disposición. Pide cita para que el equipo de profesionales del servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara te haga un presupuesto según tus necesidades. Además, también te ayudamos con el mantenimiento y las reparaciones de tus sistemas de climatización. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes