En el objetivo para reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero y en la apuesta por las renovables destaca el hidrógeno, también como combustible en calderas. Sigue leyendo para descubrir qué tipos de hidrógeno existen y cómo usarlo como combustible.
Las bondades del hidrógeno como fuente de energía
El hidrógeno es el elemento más ligero y abundante en la naturaleza (constituye alrededor del 75 % de la materia del universo). Se define como un gas incoloro que, empleado como fuente de energía, emite únicamente vapor de agua. Para la obtención de hidrógeno en estado puro y poder usarlo como fuente de energía, es necesario llevar a cabo determinados procesos con el fin de separarlo de los otros elementos mediante el proceso de electrólisis.
Se trata de un potente vector energético, no es un combustible directo de la naturaleza, que se puede usar para para la obtención de energía solar, eólica, geotérmica e hidráulica. Además, se puede reutilizar para la elaboración de ecocombustibles, así como para otros usos industriales.
Tipos de hidrógeno: verde, azul y gris
Los tipos de hidrógeno más sostenibles y menos contaminantes por su modo de obtención son el verde, el azul y el gris.
- Hidrógeno verde. Es el más limpio y no emite CO2 durante su producción mediante electrólisis: se descompone el agua en moléculas de hidrógeno. Y además es fácil de almacenar ¡por algo dicen que es la energía del futuro!
- Hidrógeno azul. Este tipo de hidrógeno de color azul se obtiene a partir de los combustibles fósiles como el gas natural. Es considerado de bajas emisiones ya que las emisiones de CO2 que genera se captan para evitar que lleguen a la atmósfera.
- Hidrógeno gris. En cuanto al hidrógeno gris, se obtiene a partir de fuentes fósiles como, por ejemplo, el gas natural. La diferencia radica en que en el caso del hidrógeno gris las emisiones contaminantes sí son liberadas a la atmósfera.
El hidrógeno como combustible para calderas
Se estima que un kilo de hidrógeno libera más energía que el resto de combustibles. Por eso su uso está cada vez más extendido, entre otras cosas como combustible para calderas.
Y es que, además de aumentar la eficiencia del combustible, hace que la caldera produzca más calor reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
Las calderas con sistema Hydrogen plug-in de Ferroli Bluehelix Maxima, Bluehelix HiTech RRT y Bluehelix Top RRT 34 K 50 están diseñadas para funcionar con esta fuente de energía. Se trata de sistemas de la más alta calidad y eficiencia que pueden trabajar con una mezcla de gas natural (80%) e hidrógeno (20%) y que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, somos consientes de lo importante que es el respeto al medio ambiente. Por eso, para que tú puedes tener tus equipos en las mejores condiciones y sean lo menos contaminantes posibles ¡cuenta con nosotros! Nos encargaremos de la instalación y mantenimiento de tu caldera y aire acondicionado Ferroli para puedas disfrutar en tu hogar del confort que te mereces. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes