Según varios estudios, en Europa la mitad del gasto energético se destina a climatizar hogares, comercios y edificaciones. Por eso los expertos se reiteran en la necesidad de descarbonizar la calefacción y la refrigeración de los edificios. ¿Cuáles son las medidas que debemos adoptar para lograr la transición energética?
Qué es y en qué consiste la descarbonización del sector de la climatización
Descarbonizar la calefacción y la refrigeración de los edificios supone un proceso continuo de reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera. Dichas emisiones son resultado directo de la actividad humana y del modo en el que producimos la energía que necesitamos. Si las emisiones se reducen o incluso se alcanza las llamadas cero emisiones netas, entre otros logros, estaremos frenando el calentamiento global.
En concreto la descarbonización del modelo energético se centra en alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea en cuanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 80% y un 95% para el 2050.
La descarbonización de los edificios ¿por qué es necesaria?
La edificación es la responsable de alrededor del 30% del consumo global de energía. Supone además el 40% de las emisiones de carbono en España. El 10% corresponde a los materiales y los diversos procesos de construcción. Reducir estos parámetros es clave.
Además de las emisiones, el modelo actual de obtención de energía supone un gran riesgo para la salud humana y el medio natural. Sin olvidar la cantidad de residuos generados que tardan miles de años en desintegrarse. A su vez, la explotación de recursos puede acabar con unas materias primas finitas.
Descarbonizar la calefacción y la refrigeración: ¿Qué opciones se barajan y por qué?
El común denominador para descarbonizar la calefacción y la refrigeración pasa por el uso de las renovables y el hecho de lograr la máxima eficiencia de los sistemas.
- Para reducir el carbono operativo, y por lo tanto la disminución de emisiones, se baraja la reducción de la demanda y la renovación de la energía a través de las renovables. La electrificación, pero sin olvidarse de otros sistemas como el biogás, el biometano y el hidrógeno verde.
- A su vez, se señala la importancia de la digitalización de equipos eficientes de calefacción y refrigeración para mejorar su funcionamiento y optimizar su rendimiento.
- Los cursos de formación en los que se explican cómo hacer que las instalaciones sean más eficientes son otra opción que podría dar grandes resultados.
- También se comenta la ventaja de la utilización de refrigerantes naturales y la eliminación gradual del gas natural en la calefacción.
La participación ciudadana es clave para lograr descarbonizar la calefacción
El proyecto DecarbCityPipes 2050, financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020, reúne a siete ciudades europeas para abordar los desafíos que puedan surgir a la hora de descarbonizar la calefacción y la refrigeración de los edificios de cara a 2050.
Y es que, la descarbonización tiene un impacto directo en los ciudadanos. Es más, entre todos podemos lograr el objetivo de reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta.
Por eso, en Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara, te recordamos que es importante sustituir los viejos equipos por otros más eficientes y con nulas emisiones contaminantes. Además, podemos encargarnos de la instalación y mantenimiento de todos tus equipos de climatización y refrigeración. ¡Llámanos y pide presupuesto sin compromiso!
Comentarios recientes