El rápido avance de las renovables impulsa la búsqueda de nuevas formas de producción de energía. En este sentido una solución excelente la encontramos en la energía híbrida ya que permite aunar dos o más renovables junto con el sistema de almacenamiento de calor o con batería. No solo es beneficioso para el medio ambiente, sino muy rentable para el consumidor.
La reducción de las emisiones junto con la descarbonización del sector de la climatización son dos objetivos clave para la conservación de nuestro el planeta. Por eso la combinación de las energías renovables con sistemas de almacenamiento puede ser la solución que necesitábamos.
Qué es la energía híbrida
Al combinar en una misma planta varias tecnologías renovables como la eólica y la solar se consigue una producción constante que ya no depende de un único recurso natural.
Este tipo de energía aprovecha los beneficios y posibilidades de ambas energías. El sol durante el día y el viento durante la noche.
Los sistemas de almacenamiento
Además de esta combinación tenemos que hablar del almacenamiento de energía el cual permite conservar el excedente para disponer de energía en momentos de baja producción. Estos sistemas funcionan como instalaciones independientes conectadas a la red. O bien como instalaciones híbridas unidas a plantas renovables. Gracias a tecnologías de almacenamiento como baterías, centrales termosolares o centrales de bombeo.
La energía híbrida ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se pretende alcanzar una capacidad de energía eólica de 50 GW y fotovoltaica de 39 GW. Y según se indica en los objetivos medioambientales de la Unión Europea para 2050 se pretende alcanzar la neutralidad de emisión de gases de efecto invernadero. Es decir, que las emisiones de CO2 y otros gases se reduzcan y sean nulas para 2050.
Unas metas que sin duda nos serían viables sin proyectos basados en la renovables como este que acabamos de conocer.
Qué ventajas tiene la energía híbrida
En cuanto a las ventajas cabe mencionar:
- Se basan en fuentes de energía limpias, inagotables y de escaso impacto medioambiental.
- Al combinar varias fuentes de energía, si algo sale mal, no se depende solo de una.
- Se gestiona fácilmente la variabilidad de las renovables, los vertidos y la regulación de los precios del mercado.
- Gracias a los sistemas de almacenamiento se puede conservar el excedente para un uso posterior. La energía sobrante no se desecha, se conserva para su uso.
- Y todo ello se resume en un ahorro en costes para el cliente final al compartir la producción de energía, la infraestructura del terreno y las tareas de mantenimiento.
- Incluso se podría gestionar las plantas de energía híbrida mediante el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). Para una mayor optimización de los sistemas y su máxima rentabilidad.
Como ves, la energía híbrida, su producción y almacenamiento, da un nuevo impulso a las renovables y a la transición energética. Los consumidores cada vez tendrán más opciones para elegir. ¿Tú también crees que es una excelente idea apostar por ello?
Para cualquier otra cuestión ya sabes que estamos aquí para ti. En Ferroservice, el servicio técnico oficial de Ferroli en Madrid y Guadalajara contamos con los mejores profesionales para la instalación y manteniendo de tu caldera y todos tus equipos de climatización. No lo pienses más y ¡ponte en contacto con nosotros hoy mismo!
Comentarios recientes